lunes, 8 de febrero de 2010

Publio Ovidio Nasón

Publio Ovidio Nasón
Publio Ovidio Nasón era un poeta romano que nació el 20 de marzo del año 43 a C. en Sulmona, Italia y murió en el año 18 d C.
Su padre fue propietario de fincas y murió a los noventa años, poco antes que su madre. Su hermano había nacido exactamente un año antes que él y fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma de retórica, en un principio para dedicarse al derecho, pero fue dando muestras de sensibilidad poética.
Tuvo como maestros de elocuencia a Arelio Fusco, originario de Asia Menor, y a Porcio Latrón de Hyspania. Compartió con su hermano la vida política hasta los veinte años, edad a la que falleció. A la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como Atenas, Asia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.
Durante su juventud escribió los poemas “Amores”, que eran versos dedicados a una mujer llamada Corina, que no se cree que existiera realmente pero que sí reunía todas las características de las mujeres que el poeta había conocido. Otras obras fueron “El arte de amar” (Ars amatoria) y “Remedios de amor” (Remedia amoris).
Tuvo tres esposas, con la primera se casó muy joven, pero finalmente fue tachada porque le hacia pensar que no pertenecía a su mismo rango social y en su corto matrimonio no le dio ningún hijo. Su segundo matrimonio fue corto también, pero en éste tuvo una hija que le hizo dos veces abuelo en sendos matrimonios. En el tercer matrimonio tubo con su esposa Fabia, una hija que por ella Ovidio sintió un gran cariño, una mezcla entre padre y maestro literario.
En esta época de su vida escribió “Las metamorfosis”, que son 15 volúmenes que recogen gran parte de la mitología grecorromana poniendo énfasis en las transformaciones sufridas por al menos uno de los protagonistas desde el origen del cosmos hasta la muerte y apoteosis del emperador Cayo Julio César. Estos volúmenes se conservan prácticamente en su totalidad. Esta obra no solo fue una gran fuente de inspiración para autores posteriores sino que dio a los estudiosos un material único sobre mitología clásica. Otra de sus obras de madurez fueron los “Fastos”, donde Ovidio hace referencia a los orígenes de los meses y las fiestas del calendario romano.
En el año 8 d.C. Ovidio fue desterrado a Tomis, en la actual Rumania. Según Ovidio, uno de los motivos de su destierro fue la publicación del Arte Amatoria, un poema sobre las artes amatorias demasiado exaltado para el gusto del emperador, que se proponía emprender diversas reformas morales. Posiblemente esto no fue más que un pretexto, puesto que el poema llevaba ya diez años en circulación. Otra de las razones, nunca revelada por Ovidio, pudo haber sido una relación con Julia, hija del emperador. Ovidio no perdió su ciudadanía y nunca abandonó la esperanza de ser repatriado, como manifiesta en los numerosos poemas que escribió para sus amigos durante su exilio en Tomis. Finalmente, Ovidio murió en Tomis en el año 17 d C. a la edad de 60 años tras ser nombrado ciudadano de honor de esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario